12 de octubre, Fiestas del Pilar

Como cada año, el 12 de octubre es un día especial en España, y no solo porque sea fiesta nacional, sino también porque Zaragoza rinde homenaje a la Virgen del Pilar en sus alegres y concurridas fiestas. Quédate y conoce más sobre las celebraciones zaragozanas.


Publicado 12-10-2022




El origen de estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional, se remonta al siglo XIX.Aunque generalmente comienzan unos días antes, Zaragoza vive su día grande de fiestas el 12 de octubre. Desde el "Pregón" que da inicio a las fiestas hasta el Certamen de Jotas, Zaragoza se convierte durante esos días en un lugar de júbilo y entretenimiento. En el día cumbre del año para los zaragozanos, la ciudad se llena de múltiples y diversas actividades. El acto más importante y conocido es la Ofrenda de Flores a la patrona. En esta, puede participar quien lo desee siempre que cumpla los dos requisitos imprescindibles. Por una parte, llevar puesto un traje regional, el cual puede ser aragonés o de cualquier otra parte de España. Y en segundo lugar, haber realizado previamente una inscripción para saber cuánta gente va a participar. Una vez realizados los dos pasos, puedes ser uno más de los que depositen flores junto a la imagen de la virgen en la plaza del Pilar de Zaragoza. Durante esta jornada, tampoco puedes perderte la visita gratuita al museo Pablo Gargallo, la muestra de artesanía aragonesa en la Plaza de los Sitios o el Festival Ebro Food en el Parque de San Pablo. 


Tras dos años sin llevarse a cabo como consecuencia de la pandemia, este año la capital aragonesa celebrará sus fiestas con total normalidad. Este año los actos conmemorativos estarán comprendidos entre los días 9 y 16 de octubre. Y, pese a ser el día más significativo el 12, los actos que se esperan para el resto de jornadas no dejarán a nadie indiferente. Una de las novedades más espectaculares para este año será el Drone Night Show, un espectacular coreografía realizado por 200 drones sobre el río Ebro la noche del 14 de septiembre. Además, el último día de fiestas se celebrará el histórico Certamen Oficial de Jota, el baile típico de la región maña. 


Zaragoza es una ciudad cargada de historia y belleza por descubrir, y si es durante sus fiestas, se convierte en todo un festival perfecto para mayores y pequeños. No dudes más en conocer esta preciosa ciudad y sus fiestas del Pilar, seguro que te encantarán!!




Comentarios sobre :
12 de octubre, Fiestas del Pilar

Buscar en el blog